lunes, 19 de noviembre de 2012

TEJIDO DE LAS PLANTAS




TEJIDO DE LAS PLANTAS

Todos los seres vivos están formados por células que a su vez constituyen tejidos. Las plantas como tal no son la excepción en ellas se encuentra alojados los tejidos que son los que la forman en este artículo se hará una breve explicación de cada uno de estos tejidos.

OBJETIVOS
  • Dar a conocer los diferentes tipos de tejidos de las plantas.
  • Mostrar la importancia que tiene cada uno en las plantas.
  • Observar la función que cumplen los tejidos en las plantas.

TEJIDOS DE LAS PLANTAS

   Son un conjunto de células iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función. En las plantas hay dos distintas clases de tejidos y son los siguientes:


    TEJIDOS DE PLANTA EN DESARROLLO.
    
 Estos están constituidos por: 
  • Tejidos membranosos: son un conjunto de células que están en continua división y que van a aparecer en el embrión de las células que forman parte de los tejidos. 
  • Tejidos meristematico primarios. Este le da la capacidad a la planta de crecer longitudinalmente. Se encuentra en el apice de la hoja y en el tallo. Se caracteriza por una pared celular delgada, núcleo grande forma unión de células entre si.


  •     Tejidos meristematico secundario. Esta hace que la planta crezca a lo ancho.  Estas células son largas, adultas y prismáticas. Existen varios tipos de tejidos meristemicos secundarios:


  TEJIDOS ADULTOS.

Se denominan así a aquellos tejidos constituidos por células que ya no sufren más divisiones y cumplen funciones especializadas en la planta. Los tejidos adultos se dividen en:

  • PROTECTORES: Entre éstos tenemos a la epidermis, que es la capa externa del cuerpo de la planta. Este tejido actúa en las partes aéreas, restringe la transpiración; también realiza funciones de protección e intercambio de gases. En las plantas con poco crecimiento la epidermis permanece durante toda la vida de la planta; en plantas con crecimiento secundario, su duración depende del tiempo que demore en aparecer la peridermis. 
  • FUNDAMENTAL O PARÉNQUIMA: Es un tejido constituido por células vivas, de pared celular delgada, células en forma de poliedro. Como característica especial de este tejido está la presencia de espacios intercelulares abundantes.  El parénquima se puede especializar en funciones fotosintéticas, respiración y almacenamiento de sustancias alimenticias.
TEJIDOS MECÁNICOS DE SOSTÉN.

Entre estos tenemos: Colénquima y Esclerénquima.
  • Colénquima: Es un tejido vivo constituido por células de paredes gruesas; es el tejido de sostén de plantas que están en crecimiento.  El colénquima se presenta debajo de la epidermis, aunque en algunos casos se puede encontrar más profundo.
  • Esclerénquima: Su función principal es servir de sostén a plantas con crecimiento secundario; sus células son engrasadas y muertas. El esclerénquima se presenta en forma de fibras y de esclereideas o células pétreas; las primeras son alargadas, en tanto que las segundas son cortas. 
TEJIDOS CONDUCTORES O VASCULARES.

   Son tejidos formados por varias clases de células; integran los tejidos encargados del transporte del agua, las sales minerales disueltas en ellas y los alimentos elaborados por la planta. A los tejidos conductores o vasculares se les divide, según la función que desempeñan en el cuerpo de la planta, en: Xilema y Floema.


  •  Xilema: Es el principal tejido conductor de agua y de sales disueltas (savia bruta), desde la raíz hasta las hojas. 
  • Floema: Es el tejido conductor de alimentos (savia elaborada) desde las hojas hacia los demás tejidos y órganos de la planta. Entre los elementos del floema se encuentran los tubos cribosos; son células alargadas vivas, que presentan poros que le dan la apariencia de un cedazo o criba. También como elementos del floema están las células, acompañantes de los tubos cribosos, el esclerénquima y las células de parénquimas.
     Video Explicativo.



     Bibliografias WEB.

      http://cienciaquinto.blogspot.com/2012/01/plantas-vasculares-xilema-y-floema.html.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biolog%C3%ADa).
      http://webs.uvigo.es/mmegias/1-vegetal/guiada_v_proteccion.php.

     Actividades.

     1. Propón una exposición que hable acerca de los tejidos de las plantas y coméntales 
         con tus   compañeros.
     2. Realice un cuadro comparativo de los diferentes tipos de tejidos que existen en las plantas 
         con la clasificación vistas. Ventajas, funciones y características.










3 comentarios: